Por Juan José Herrera |14 de mayo de 2021, 15:38 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos un nuevo aumento en el precio de los combustibles: el sexto consecutivo en lo que va de este 2021.

De aprobarse el precio del litro de la gasolina Súper pasaría de ₡708 a ₡ 730 para un aumento de ₡22; el de Regular de ₡689 a ₡710 (₡21) y el de diésel de ₡ 553 a ₡587 (₡34).

Una vez más Recope aseguró que la propuesta de alza responde al incremento sostenido en el precio internacional de los hidrocarburos.  

"Cabe señalar que la tendencia de los precios en el mercado internacional desde principios de años ha sido hacia el alza y se ha mantenido de manera sostenida, lo cual de nuevo incide en el mercado local de los combustibles", aseguró.

La institución añadió esta vez, además, que aparte del incremento en la demanda internacional producto de la reactivación de las economías mundiales también se suman dos nuevos factores: el mantenimiento de primavera de las refinarías del mundo y el ciberataque a la red de oleoductos más grande de Estados Unidos a inicios de este mes. 

Adujo, además, que también incide el incremento en el precio del dólar. 

La propuesta de este mes, que será analizada por la Aresep de aquí hasta el 28 de mayo próximo, castiga particularmente a los usuarios de Diésel, que se habían visto beneficiados de una reducción de ₡19 en el ajuste anterior.

Youtube Teletica