El expresidente de la República Óscar Arias Sánchez fue sobreseído por tercer ocasión  por el caso de Crucitas, según lo dio a conocer su abogado Rodolfo Brenes este martes.​

En la lectura de la resolución oral el juez explicó que se da el sobreseimiento definitivo ya que el proceso está prescrito.

Este año el exmandatario había sido sobreseído en dos ocasiones, la primera el 21 de febrero y más tarde el 3 de octubre.

“Recibimos la resolución con satisfacción, siempre dijimos que este es un caso que no debió verse abierto, no existía absolutamente ninguna prueba que justificara la apertura y los hechos estaban sobradamente prescritos”, afirmó el abogado penalista.

Brenes señaló también que hoy triunfaron las garantías judiciales y los derechos de la persona acusada por encima de un Ministerio Público, que estaba haciendo un ejercicio de abuso del derecho de acosar. 

A Arias Sánchez lo acusaban por los supuestos delitos de prevaricato y cohecho propio.

Los hechos se remontan al 2008 cuando Arias firmó un decreto a favor del proyecto minero Crucitas, en San Carlos.

Por su parte la Fiscalía General le indicó a Teletica.com que no comparte el fallo del caso seguido contra Arias Sánchez. 

"La Fiscalía sigue considerando que el expediente no está prescrito, no obstante, a partir de la resolución de hoy, no es posible interponer un nuevo recurso de apelación.  Al respecto de este caso, nunca se entró a conocer el fondo del expediente, es decir, nunca se discutió lo relacionado con la culpabilidad o inocencia del acusado. La discusión se focalizó a nivel jurídico, específicamente en el tema de la prescripción", afirmó en un comunicado. 

Además, explicó que en el fallo de hoy, el Juez confirmó que hay criterios encontrados en torno al tema de la prescripción, y además señaló que la labor ejercida por el Ministerio Público en esta causa no configuró una persecución personal en contra el imputado.