Última Hora

El Juzgado Penal de Limón ordenó al alcalde del cantón central, Néstor Mattis Williams, reconstruir y remodelar el mercado municipal. Esto como parte de una causa en la que se investiga el presunto delito de daños al Patrimonio Histórico Arquitectónico.

La resolución fue dictada el pasado 13 de enero tras una solicitud de medida cautelar planteada por la Fiscalía Adjunta Ambiental.

Los hechos ocurrieron a partir de diciembre de 2011, cuando el Ministerio de Salud giró una orden de desalojo para el Mercado Municipal de Limón, luego de constatar que la infraestructura se encontraba en condiciones ruinosas como resultado de la falta de mantenimiento.   

En noviembre de 2014, el alcalde Néstor Mattis presentó un proyecto de remodelación al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Este ente lo acogió y otorgó un plazo de un año para realizar las labores; sin embargo, presuntamente, estas no se llevaron a cabo.   

En su lugar, entre abril de 2016 y agosto de 2017, la Municipalidad de Limón habría contratado a una empresa constructora que, en apariencia, ejecutó acciones contrarias al proyecto aprobado, demoliendo el sector norte del llamado “Anillo Maxwell”, además, se construyó un nuevo edificio que habría afectado las zonas verdes, incluida la tala de árboles; asimismo, se levantaron locales temporales en zonas declaradas como Patrimonio Histórico Arquitectónico.   

A raíz del presunto daño al mercado y la no ejecución de las intervenciones necesarias para su buen funcionamiento, se inició la investigación a cargo de la Fiscalía Ambiental.   

Con la petición de la Fiscalía, avalada por el Juzgado, se ordenó al alcalde realizar las siguientes acciones específicas:

  • Reparar repellos y pintura, cambiar tuberías sanitarias y de agua potable. ​
  • Instalar un nuevo sistema eléctrico para todo el edificio, que cumpla con todas las regulaciones de seguridad. 
  • Pintar las cerchas de la cubierta y cambiar las láminas que se encuentren en mal estado. 
  • Colocar cumbreras, botaguas, canoas y bajantes nuevos para garantizar que el agua de lluvia no ingrese al interior del edificio y cause más daños.
  • Canalizar las aguas pluviales hasta el cordón de calle.
    Reparar e impermeabilizar las losas de cubierta del "Anillo Maxwell". 

El jerarca municipal tiene un plazo de 18 meses, a partir de la notificación, para cumplir el fallo.