Última Hora

De manera sorpresiva, este viernes, el Ministerio de Salud ordenó el cierre temporal de Rescate Animal Zooave. Un documento oficial, entregado a los responsables del centro, exige “la suspensión inmediata del ingreso al público”.

Magali Quesada, representante legal del Zooave, aseguró que desconocen las razones de esa decisión.

“Nos cayó como un balde de agua fría, realmente no lo esperábamos porque en nuestro centro estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad y de higiene, velando por la seguridad de las personas y, desde luego, de los animales también”, dijo tras la consulta de Teletica.com.

Funcionarios de Salud visitaron el establecimiento, ubicado en La Garita de Alajuela, en dos ocasiones. Durante la segunda visita, este viernes en horas de la tarde, hicieron la notificación de la orden sanitaria.

Quesada asegura que han cumplido con todas las disposiciones emitidas por las autoridades debido a la pandemia de COVID-19.

“Abrimos de 9:00 a.m a 5:00 p.m, de lunes a viernes, sábado y domingo lo tenemos completamente cerrado. La recepción de los animales sí la estamos haciendo todos los días, tenemos un canal de comunicación con el público en el portón, tenemos un rótulo con un número de teléfono para que la gente que trae animales pueda llamar y los compañeros van a recogerlos”, explicó la encargada.

La emergencia nacional provocó una caída en las visitas de nacionales y extranjeros; por eso, Quesada garantiza que trabajan muy por debajo del 50% de la capacidad.

“Tenemos un 3% de visitación. El sistema de facturación no nos deja mentir, tenemos días en que no ingresa nadie, nadie, nadie. Por ejemplo ayer (jueves) ingresó una familia de dos adultos y dos niños. Esos 15.000 colones que nos entran son una salvada para nosotros, ese es el salario de uno de los muchachos que alimenta a los animales”, agregó.

Los colaboradores están desconcertados por el cierre, ya que en conferencia de prensa el Ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que “todo sitio público que conlleve un permiso sanitario de funcionamiento, un sitio de atención al público, tiene que permanecer operando con un 50% de su capacidad normal de lunes a viernes y los fines de semana debe estar cerrado”. 

El jerarca se refirió al tema el pasado 16 de abril cuando un periodista consultó sobre el Zoológico Simón Bolívar.

Teletica.com intentó conocer las razones de la orden sanitaria que prohíbe el ingreso de visitantes a Rescate Animal Zooave; pero, hasta el momento, no se ha recibido ninguna respuesta.

¿Y los animales?

“Lo doloroso y triste de todo esto es que nosotros estamos recibiendo de ocho a 10 animales diarios, pese a esta situación de la pandemia tan crítica, estamos recibiendo esa cantidad de animales, muchos entregados por particulares”, lamentó la representante legal de Rescate Animal Zooave.

La orden sanitaria notificada por salud establece que “se permite dar alimentación a los animales y mantenimiento de las instalaciones del establecimiento Zoológico de Aves, hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de salud”.

Debido a la caída en los ingresos, en las últimas semanas el centro de rescate había solicitado donaciones de frutas, verduras, granos y carnes para alimentar a los animales.

Rescate Animal Zooave recibe unos 2.500 animales anualmente, la mayoría son rehabilitados y devueltos a su hábitat natural.