Por Teletica.com Redacción |4 de octubre de 2017, 11:34 AM

El oportunismo político y la falta de apoyo acabaron por enterrar un reglamento que pretendía luchar contra la discriminación de la comunidad lésbica, gay, transexual, transgénero e intersexual (LGTBI) en Moravia.

Así lo asegura Giancarlo Casasola, regidor municipal de Moravia y promotor de este reglamento que, entre otros, pretendía abrir procesos disciplinarios contra aquellos funcionarios del municipio que atentarán contra la dignidad humana y los derechos de la población sexualmente diversa.

Según Casasola, el actual contexto político -con las elecciones presidenciales a menos de seis meses- y el retiro del apoyo de algunos de sus partidarios al proyecto acabaron por empujarlo a tomar la decisión de retirarlo de la corriente municipal, aunque espera de manera momentánea.

“Al principio creí que el proyecto se iba a aprobar por unanimidad, luego ya una regidora del PAC se manifestó en total desacuerdo y otro dijo que apoyaba a los grupos religiosos que se le oponían.

“Para mí el ambiente político acabó influyendo y no quería que el proyecto se volviera un vehículo de la polarización ni del oportunismo político, ni tampoco que fuera votado en contra y eso lo debilitara a futuro”, aseguró Casasola.

Además de las eventuales sanciones administrativas, el proyecto pretendía también dar charlas de concientización a los empleados municipales, un punto que levantó roncha entre los grupos conservadores y algunos sectores que alegaron que su redacción podría contener vicios de nulidad.

De hecho, miembros de grupos religiosos acompañaron las últimas sesiones del consejo municipal para evidenciar su desacuerdo con el proyecto, lo que al final terminó por desgastar el proceso.

“Se convirtió en algo desgastante para todos y tampoco quise alargar esto más, yo espero que más adelante exista un mejor ambiente para retomar su discusión”, añadió el regidor.

El reglamento, que fue sometido a consulta pública, fue aplaudido y criticado por igual.

El alcalde de Moravia, Roberto Zoch, aplaudió la participación ciudadana en la discusión de este proyecto y a la vez defendió que su retiro no obedeció a otra cosa más que al deseo de Casasola por hacerlo.

“Quien retira la moción por voluntad propia es el regidor proponente Giancarlo Casasola sin presión alguna.

“Nosotros celebramos el proceso de participación ciudadana, tanto a favor del reglamento como en contra, que ha tenido la consulta pública realizada por dicho reglamento”, aseguró Zoch.

Desde que entramos en esta administración hemos buscado erradicar todo tipo de acciones “discriminatorias en contra de la dignidad humana, en cuenta por orientación sexual o identidad de género. Hasta la fecha no hemos recibido ni una sola queja por discriminación alguna en nuestra Municipalidad”, añadió el alcalde.

Casasola, por su parte, insistió en que el reglamento fue retirado pero no archivado, por lo que cuando lo considere oportuno volverá a ser presentado en la corriente municipal.