Última Hora

El Ministerio de Salud decomisó, durante un operativo especial, 10.234 productos ilegales valorados en ₵40.689.500.

Estos, en su mayoría, corresponden a medicamentos, productos naturales con cualidades medicinales y suplementos para la dieta.

La Operación Pangea XIV, realizada del 18 al 25 de mayo, permitió identificar productos que se encontraban sin registro sanitario, registro falsificado o caducado, no cumplían con los requisitos de etiquetado, productos con alerta sanitaria, de contrabando, vencidos o que se consideran de alto riesgo para la salud de la población.

Estos fueron encontrados en ocho distribuidores, macrobióticas, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, aduanas y fronteras.

Productos

Muchos de los medicamentos y productos decomisados tienen una alerta sanitaria vigente.

Entre estos se pueden mencionar Productos Truvision/Truvy, Raíz de tecojote mexicano y Productos de Distribuidora Nova Vita, Dolo-Neurobión N inyectable falsificado, esteroides-anabólicos para vía oral e inyectables de las marcas Cooper y Pharmacore sin registro sanitario.

Salud logró detectar, además, un aparente kit de medicamentos contra el COVID-19 con unidades sin identificación, almacenados en bolsas plásticas, y tabletas de un anticoagulante envueltas en papel toalla.

“Todos son tratamientos que requieren una prescripción y supervisión médica”, indicaron las autoridades.


En las acciones participaron autoridades como Ministerio de Salud, INTERPOL-OIJ, Policía de Control Fiscal y Dirección General de Aduanas, ambas del Ministerio de Hacienda, Policía de Fronteras, Policía de Control de Drogas, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Salud Animal.

La Operación Pangea XIV, realizada a nivel mundial, logró decomisar un total de 9.089.549 unidades de productos valorados en más de 23 millones de dólares.