Por Natalia Jiménez Segura |21 de julio de 2022, 9:59 AM

La operación Pangea XV dejó hallazgos importantes en Costa Rica, como la venta de medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el decomiso de productos sexuales sin registro sanitario.

Este operativo se llevó a cabo en la semana del 23 al 30 de junio en diferentes puntos del país. 

El total de incautaciones fue de 11.187 unidades de productos ilegales, con un valor de ₡35.582.120.

Según el Ministerio de Salud, la mayoría de los decomisos se deben a falta de registro sanitario, registro falsificado, vencido o cancelado, incumplimiento de requisitos de etiquetado, entre otros. 

Venta de médicamentos de la CCSS y productos sexuales sin registro: hallazgos del operativ
Productos sexuales decomisados.

"Hallamos medicamentos que requieren receta médica en establecimientos no farmacéuticos, productos de contrabando, medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social rotulados para un paciente específico que no es el dueño o encargado del establecimiento donde se encontraron, productos adulterados que tienen una alerta sanitaria, entre otros motivos de alto riesgo para la salud de la población", detallaron. 

Los tratamientos encontrados son para diferentes enfermedades como infecciones por bacterias y hongos, disfunción eréctil, diabetes, hipertensión arterial, depresión, dolor e inflamación y alergias.

La incautación y denuncia por medio de redes sociales también fue efectiva. Se hallaron gran cantidad de productos con alerta sanitaria en venta. 

Declaraciones de Daniel Quesada, Unidad de Normalización y Control:


"Se lograron identificar en Facebook e Instagram 40 publicaciones y un perfil relacionado con la venta y publicidad de productos que tienen alerta sanitaria, tales como raíz de tejocote, andaderas, Mero Macho, Sex Max, Kdrops, Divinas, TKTX y Minoxidil, los cuales fueron reportados y posteriormente eliminados", comunicó Salud.

En la operación Pangea XV participaron 94 países y se decomisaron más de tres millones de unidades de productos, cuyo valor asciende a los cuatro billones de dólares.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y a denunciar cualquier sospecha de venta de producto sin registro sanitario al correo [email protected] o al Área Rectora de Salud más cercana.

Youtube Teletica