Por Adrián Fallas |5 de septiembre de 2023, 12:03 PM

Este martes la ONU se unió a las voces de repudio a los hechos de racismo e el fútbol nacional, luego de que Javon East del Saprissa denunciara lo ocurrido el domingo en el clásico contra Alajuelense.

“El Sistema de las Naciones Unidas lamenta los actos racistas ocurridos en el partido de fútbol de la primera división de fútbol de Costa Rica entre La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa”, detallaron en una publicación en X.

East denunció lo ocurrido en redes sociales el día de ayer.

“Buen día. Entiendo que el “racismo” es normal aquí en Costa Rica. El árbitro lo acepta y no detiene el juego y le pido que lo haga. Gracias a los fanáticos de la liga por mostrar sus verdaderos colores de racismo en voz alta y orgullosa. Unafut y Fedefútbol. ¿¿Cuándo va a parar???”, publicó el futbolista”, escribió el tibaseño en X.

El organismo internación añadió: “Instamos a jugadores, afición deportiva, equipos, autoridades y dirigencias deportivas a asegurar CERO TOLERANCIA al racismo”.

Jugadores como el manudo Joel Campbell, se percataron de lo ocurrido en las gradas del Morera Soto.

“No fue bonito lo que se vio ayer en el estadio por cierta parte de la afición en torno a lo de Javon, porque yo sí lo escuché, la verdad, y no es algo que se pueda tolerar, independientemente de quien sea el rival o el equipo que sea, la camiseta que tenga, es algo que tenemos que erradicar del fútbol nacional”, comentó Campbell.

Mientras la Liga activó sus protocolos para la atención de estos casos, la Unafut pidió que se tomaran medidas al respecto.

“Hemos tratado de mantener una comunicación permanente con nuestro criterio y posición a la Federación. Con el nuevo Comité Ejecutivo tengo la esperanza de que la respuesta sea mucho más ágil. No es un tema solo de Unafut, es un tema de la sociedad costarricense que se expresa en todos los espacios y el fútbol”, explicó Victoria Ross, presidenta de la Unafut.

TelegramTeleticacom