Por Susana Peña Nassar |26 de julio de 2021, 11:02 AM

La onda tropical #18 ya ingresó al territorio nacional y su tránsito reforzará las condiciones lluviosas en sectores del Pacífico y el Valle Central.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la nubosidad y las lluvias matutinas se concentraron en el Caribe, pero el fenómeno se desplazó hacia el Pacífico Sur, lo que generó precipitaciones "muy débiles y dispersas".

Las lluvias podrían intensificarse en horas de la tarde, según el pronóstico.

"Hacia las horas de la tarde es cuando se espera un reforzamiento de la actividad lluviosa, generado por los efectos de esta onda tropical #18, lo cual estaría generando condiciones de lluvia, aguaceros y tormenta eléctrica en regiones del Pacífico y también hacia el Valle Central", explicó Rebeca Morera, meteoróloga.

Declaraciones de Rebeca Morera, IMN:


"Durante el periodo vespertino, la Zona Norte y la región Caribe mantendrán cielos parcialmente nublados, las lluvias se concentrarán en sectores montañosos", agregó la experta.

El IMN prevé que estas condiciones se extiendan hasta las primeras horas de la noche, sobre todo en el Pacífico costarricense, pero también podrían presentarse lluvias dispersas en zonas del Valle Central.

Debido a la emergencia que vive el país y lo saturados que están los suelos, las autoridades solicitan precaución, sobre todo en lugares vulnerables, propensos a inundaciones y deslizamientos. En caso de emergencia, repórtelo al Sistema de Emergencias 9-1-1.