Por Luis Jiménez 5 de agosto de 2025, 12:55 PM

El paso de la onda tropical #22 sobre el país provocó fuertes lluvias desde la tarde del lunes, dejando como saldo 107 incidentes por inundación y varios deslizamientos en al menos 20 cantones del país, según reportó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las zonas más afectadas se concentran en el Caribe y el Sur del país.

"Cantones como Pococí, Siquirres, Guácimo y Corredores registraron la mayor cantidad de reportes, siendo Pococí uno de los más golpeados por el desbordamiento de los ríos Guápiles, Santa Clara y la quebrada Nomancia. También se reportó el colapso de sistemas de alcantarillado en comunidades como La Rita, Barrio Pinares, San Martín y Los Sauces", dijo Alejandro Picado, presidente de CNE.

En Siquirres, el desbordamiento de quebradas y el incremento del caudal del río Reventazón causaron el anegamiento de varias viviendas, obligando a activar los Comités Municipales de Emergencia (CME) en las zonas afectadas. Hasta el momento, no hay personas en albergues.

Además de las inundaciones, se registraron deslizamientos en localidades como Pérez Zeledón, donde dos viviendas sufrieron daños parciales, y en Tarrazú, donde un movimiento de tierra impactó la parte trasera de una casa. Ambos casos fueron atendidos por los CME y no representaron un riesgo mayor para los ocupantes.

"Para este martes, las autoridades mantienen la alerta verde en todo el país, debido a que se espera que continúe la inestabilidad atmosférica como efecto residual de la onda tropical. Equipos de evaluación de daños estarán visitando las comunidades afectadas para determinar el nivel de impacto y brindar asistencia", comentó Picado.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para la tarde de este martes se prevén lluvias y aguaceros aislados en el Pacífico, con posibilidad similar en alrededores del Valle Central y la Zona Norte. En el Caribe, la actividad lluviosa se limitará principalmente a zonas montañosas.

YouTubeTeleticacom