Última Hora

Ómicron es realmente muy contagiosa. Se cree que esta variante es el disparador de los casos en este momento en nuestro país.

Este miércoles se registraron 1542 casos nuevos, 140 pacientes hospitalizados y de ellos 51 están en una unidad de cuidados intensivos. Los fallecidos que se reportan son tres.

Si comparamos los datos con hace exactamente una semana, la cantidad es seis veces más. Hubo 404 el 29 de diciembre y este miércoles 2.542.

“Personas con esquema completo, o sea, con dos dosis de vacuna, que se infectan por Ómicron, usualmente van a transcurrir con la enfermedad moderada y si requirieran de internamiento, van a pasar muy pocos días en el hospital, no van a requerir de ventilación mecánica, muy pocos pasan a cuidados intensivos y todavía muy pocos fallecen, según se observa hasta ahorita. Los no vacunados es todo lo contrario”, aseguró Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA.

Ómicron se multiplica a toda velocidad y la próxima semana podríamos tener un promedio de 3 mil casos diarios, según los expertos.

“Es muy probable que el próximo martes andemos cerca a los 3.000 casos, entre martes y miércoles, es un incremento muy rápido”, concluyó Romero.

“La incidencia se está duplicando cada dos días y medio, hubo un pequeño incremento en la tasa de reproducción, según las estadísticas paso de 2.09 a 2.11 en todo el país”, reveló Rónald Evans, epidemiólogo UH.

En cuestión de pocos días se cree que ómicron sea la variante dominante.

Recuerde vacunarse, y mantener los protocolos de prevención como el uso de la mascarilla.