Por Christian Montero |9 de febrero de 2024, 13:44 PM

Tras varios días de búsqueda, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la ubicación de una madre adolescente, de 14 años, y su hija, de tan solo cinco meses de nacida, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el miércoles anterior en Puriscal.

La situación provocó la movilización de las unidades de la Policía Judicial de la zona, para iniciar la búsqueda de las dos menores de edad (ver nota adjunta de Telenoticias).

Este viernes, los agentes visitaron la casa de las desaparecidas con un perro especializado en rastreo de personas; pero, horas después, se determinó la salida del país de ambas, aparentemente con el padre de la bebé.

Ahora, el caso inicia una nueva fase: el OIJ enviará un informe a la Fiscalía para que se investigue la aparente relación impropia que existe entre la menor de 14 años y su pareja sentimental, hombre de 22 años, de nacionalidad nicaragüense.

Las autoridades añaden que podría existir un caso de violación del hombre hacia la menor, ya que la adolescente tenía solo 13 años cuando quedó embarazada.

"Nosotros le dimos mucha importancia a la desaparición porque es una menor de 14 años con una bebé de 5 meses y, aparte, tenemos noticia de que quien se lleva a ambas menores es un adulto que le supera en 7, 8 años de edad (a la mamá de la bebé).

"La labor que venimos haciendo desde hace tres días es de ubicación y localización para establecer el estado de salud de ellas, y devolverlas a su hogar; también de los eventuales delitos que se puedan haber cometido en una actividad como esta", explicó Javier Quesada, jefe del OIJ de Puriscal.

Este es el segundo caso de aparente relación impropia que trasciende públicamente. Este jueves, el OIJ informó sobre la muerte de una adolescente de 16 años, quien tenía una relación sentimental con un hombre de 45 años, principal sospechoso de acabar con la vida de la menor tras dispararle en la cabeza.


Youtube Teletica