Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza, la mañana de este martes, 16 allanamientos para detener a varios sospechosos de robo de vehículos. 

Las acciones se llevan a cabo en Carrillo, Guápiles, Naranjo, Palmares y San Carlos. 

Se trata de al menos 13 personas que, en apariencia, desde el 2019 se encargaban de sustraer carros para luego venderlos por partes.

“De acuerdo con el modo de operación, una vez que sustraen los vehículos, generalmente por el método del descuido, los desplazan a distintos talleres ubicados fuera el GAM para desarmarlos y destinarlos a la venta de repuestos usados", explicó Walter Espinoza, director del OIJ.

El grupo, conocido como "Los Malanga", está relacionado con al menos a 32 de estos eventos. En apariencia, es dirigido por un hombre de apellido Barboza y una mujer apellido Sánchez.

"Una parte de ellos está dedicada a la ejecución del hecho mismo, o sea a la sustracción de los automotores, y un grupo que se dedica a desarmar los automotores y tratar de eliminar las marcas de identificación para introducirlos de nuevo en el mercado ilegal de repuestos", añadió el director.

Según confirmó Espinoza, la mayoría de los vehículos sustraídos están en un rango de modelo de 1990 a 2005.

Los allanamientos continúan en curso. Al finalizar, los detenidos serán pasados al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Observe todos los detalles en el video adjunto.