Última Hora

Operación Acracia fue el nombre que las autoridades dieron a este caso.

Se trata de la desarticulación del grupo que planeó y ejecutó la colocación de una bomba en la Asamblea Legislativa y otra frente a las instalaciones de Teletica, en junio y julio de este año.

El comité del OIJ encargado de premiar las mejores investigaciones del año, destacó esta como la más importante del 2019.

Las repercusiones sociales que tuvo el hecho de detonar aparatos explosivos en sitos públicos y la intención de hacer lo mismo durante la celebración del 15 de setiembre en el Parque Nacional, fue uno de los principales factores que resaltaron de este caso.

La sección de delitos varios recibió el galardón por la pesquisa liderada por la Fiscalía y que contó con apoyo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Según los agentes a cargo del caso, este grupo pretendía desestabilizar al gobierno mediante el golpe a instituciones como el congreso y los medios de comunicación.

Telenoticias reveló durante una serie de reportajes, la forma en que la DIS y el OIJ realizaron los seguimientos y vigilancias que permitieron individualizar a cada uno de los sospechosos y el rol que ejercía cada uno.

El 22 de octubre 6 hombres y una maestra identificada como Aida Patricia Fernández Castro, fueron detenidos como sospechosos de integrar el grupo que ejecutó estos actos.

El líder, Miguel Alejandro Gutiérrez Picado y 5 sujetos identificados como Manfred Sandoval Alvarado alias Macuá, Tobby Rafael Borbón Navarro, Luis Diego Navarro Naranjo, Jerry Humberto Calderón Navarro y Álvaro Ureña Wong, cumplen 6 meses de prisión preventiva.