Última Hora

Tras la manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, infraestructuras del Poder Judicial resultaron vandalizadas. Por esa razón, se interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

El objetivo de la investigación es determinar quiénes son los responsables de los actos en perjuicio de edificaciones públicas.

"El Poder Judicial es respetuoso del derecho de las personas a manifestarse libremente y vela por la tutela efectiva de la libertad de expresión en sus diversas formas de exteriorizarse. Sin embargo, tras los hechos de vandalismo ocurridos la noche de este lunes 8 de marzo 2021 en la Plaza de la Justicia y algunas áreas de los edificios del Primer Circuito Judicial de San José, se procedió a interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial", indicó el Poder Judicial en un comunicado.

El área donde se realizó la manifestación está equipada con cámaras de seguridad, cuyas grabaciones se pondrán a la orden del OIJ para lo que corresponde a su cargo.


Una de las estructuras afectadas es el pabellón neoclásico, que tiene declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico y perteneció a una de las edificaciones originales de la Universidad de Costa Rica (UCR) antes de su traslado a San Pedro.

“Apoyamos 100% la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, sin embargo, no compartimos el daño al Patrimonio puesto que nos afecta a todos los ciudadanos, incluidas las mujeres. Consideramos que hay otras maneras de reivindicar los derechos y lamentables que se hayan hechos pinturas en esa bella estructura. Vamos a coordinar con los propietarios del Circuito Judicial para que sea pintada nuevamente y se restituya su apariencia original”, aseguró Diego Meléndez Dobles, director del Centro de Patrimonio Cultural.


Durante este martes se están realizando las labores de restauración de los espacios. Se estimará el costo de dicha limpiezas y se comunicará oportunamente. 

"A primera hora de hoy, martes, la Dirección Ejecutiva coordinó lo pertinente con el Departamento de Servicios Generales para que personal judicial se dedique con prioridad a las labores de limpieza", agregó el Poder Judicial.