Por Juan José Herrera |8 de agosto de 2017, 5:11 AM

El Organismo de Investigación Judicial detuvo el lunes a cuatro personas como sospechosas de estafar por al menos ₡93 millones a la municipalidad de Nandayure.

Tres de los detenidos fueron ubicados en Liberia cuando intentaban hacer un retiro en efectivo de las cuentas municipales y mover otros montos.

Estos fueron identificados como un hombre de apellido Ruiz de 27 años con antecedentes de abuso sexual contra menor, tentativa de homicidio y lesiones con arma, así como dos mujeres de apellidos Rodríguez (26 años) y Rojas (27), ambas sin antecedentes.

Por el mismo hecho se detuvo en Cañas a otro hombre de apellido Valles de 27 años y que tiene expediente por desobediencia a la autoridad e incumplimiento de medida de protección.

Las detenciones se lograron gracias a la alerta que originó el OIJ debido a una denuncia de estafa que interpuso el lunes el alcalde de la municipalidad Giovanni Jiménez.

Lea también: Banco Nacional advierte a la población evitar caer en estafas telefónicas o vía Internet

Jiménez aseguró a Teletica.com que el pasado viernes unas personas llamaron a la municipalidad y se identificaron como empleados del Banco Nacional, primero ante la tesorera de la institución y más tarde ante la vicealcaldesa.

Ambas compartieron información de las cuentas.

El lunes los delincuentes contactaron a la contadora municipal y a él, fue entonces cuando obtuvieron los números de token.

“Nosotros estamos gestionando un préstamo con el Banco Nacional entonces hemos estado en comunicación constante e intercambiando información. Cuando ellos llaman y nos dan nombres de gente del banco pensamos que se trataba de este mismo tema.

“Ellos nos dijeron que estaban actualizando información de los números de cuenta. Primero hablaron con la tesorera y la vicealcadesa, a mí me intentaron llamar pero estaba ocupado, entonces hablaron con la contadora y fue ella la que me pidió el token, yo le dije que eso era delicado pero acabé dándole el número”, explicó el alcalde.

“Media hora después me llamaron del banco y me informaron que estaban realizando movimientos importantes de las cuentas, de inmediato me fui y congelé todo, pero ya habían movimientos”, añadió.

Según el alcalde y el OIJ la estafa se eleva hasta los ₡93 millones, de los cuales ₡42 millones lograron ser congelados.

Jiménez explicó vía telefónica que se encontraba en el banco precisamente para conocer el monto exacto de lo robado y si existe alguna póliza que los ayude en casos como estos.

“Las cifras exactas las desconozco, sé que en Puriscal se intentó hacer un retiro de medio millón y se congeló, lo mismo en Liberia por otro de ₡10 millones que tampoco pudieron realizar. En Cañas sí sacaron ₡4.1 millones. Al parecer no tuvieron tiempo de conseguir más”, aseguró.

El OIJ confirmó que la investigación continúa y no descartan que se detengan a más personas por el caso.