Última Hora

El hombre está identificado como Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, quien aparece en fotografías portando dos fusiles de asalto AK-47.

Precisamente ese tipo de armas eran utilizadas para ingresar a las fincas, someter a las familias y robar cabezas de ganado.

Se presume que el sujeto se mueve entre Sarapiquí y Upala.

También es requerido, luego de los allanamientos, José Sáenz Marenco, alias “la J” quien es custodio del líder del grupo.

Cualquier información sobre el paradero de ambos, favor comunicarlo de forma confidencial al 800-8000-645 de la Policía Judicial.

Una vivienda en Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia fue allanada la madrugada de este jueves, en esta vivienda lograron detener a una de las personas que transportaba el ganado robado.

El sujeto está identificado como José Manuel Chavarría Barquero alias “Tijo”.

En Pococí también se realizaron varios ingresos a propiedades donde fueron detenidos cinco miembros más del grupo criminal.

De acuerdo con la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, a la organización se le vincula con el robo de 133 cabezas de ganado entre octubre del año pasado y enero de este año.

Para ello, según la prueba en poder de la Fiscalía, los sospechosos llegaban con pasamontañas a las fincas donde también se ubicaban las casas de los dueños de las reses y procedían a robar el ganado y otras pertenencias con el uso de fuerza y armas, amenazando a las víctimas y, en ocasiones, hasta atándolas para inmovilizarlas.

Los integrantes del grupo cumplían distintos roles, había encargados de logística, conductores de los camiones para cargar el ganado, quienes sustraían los animales y quienes custodiaban los vehículos hasta los sitios donde trasladaban las reses.

En apariencia, los sospechosos trasladaban las vacas vivas hacia San Carlos, lugar donde las ocultaban para su posterior venta. En algunos casos el ganado era movilizado de la Zona Norte a Siquirres en Limón.

No se descarta la relación de este grupo con uno dedicado al narcotráfico en la zona de Cahuita.

Todos los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía.

Vea más detalles en el video adjunto a esta nota.