Última Hora

La Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública formará y capacitará a los oficiales municipales.

El objetivo de las autoridades es que cuenten con una formación integral que los lleve como cuerpos policiales a profesionalizarse más, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y les traiga más beneficios a los oficiales.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que “la idea de realizar este taller es tomar en cuenta la visión de todas las policías municipales, desde la educación y la formación que le quieren dar a sus oficiales, y también desde la ANP compartir ese objetivo, así se elaborará un currículo que va a construir capacitación. Siendo el mayor beneficiado el costarricense, porque tendrá policías más profesionales aún”.

Las policías municipales, junto a la ANP, elaborarán la malla curricular del Curso Básico Policial para dichos cuerpos policiales, capacitación que se impartirá en la ANP como ente facultado para tal fin. Por ello desarrollaron un taller que permitió el intercambio de experiencias y sembró las bases, según las necesidades específicas de estos cuerpos de policía.

El director de la Academia Nacional de Policía, Eric Lacayo, comentó que “estamos armonizando la Ley de creación de los cuerpos de policía y la Ley de creación de la Academia Nacional de Policía en el tanto debe existir una formación y capacitación. 
Es importante conocer las necesidades de cada una de las policías municipales con la autonomía que cada una tiene y construir de manera conjunta según sus necesidades y las de sus comunidades”.

En dicho taller participaron las policías municipales de Barva, Belén, San Isidro, San Rafael y Santo Domingo en la provincia de Heredia; Desamparados, Alajuelita, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, Vázquez de Coronado y Santa Ana en San José; Garabito en Puntarenas, en el cantón central de la provincia de Limón; así como Cartago y La Unión en Cartago.