Por Alejandro Umaña Rojas |17 de enero de 2024, 14:32 PM

Costa Rica actualmente tiene 19 símbolos nacionales, pero, de llegarse a aprobar ocho proyectos de ley que están en trámite, podrían llegar a ser 27.

Hasta la fecha, los símbolos nacionales son el Escudo Nacional, la Bandera de Costa Rica, la Guaira Morada, el Árbol de Guanacaste, el Yigüirro, el Himno Nacional, la Carreta, el Venado Cola Blanca, la Marimba, la Antorcha, los Crestones, el Manatí, las Esferas Indígenas Precolombinas, el Teatro Nacional, el Café, el Perezoso, el Boyeo, la Mariposa Morpho y las Mascaradas.

A esa lista se podrían unir el cacao, el pilón, el Acta de Independencia, la Campana de la Libertad, las casas de adobe y bahareque (sistema de construcción a base de barro y palos o cañas), dos especies de colibrí, el pez vela y el caballo costarricense de paso. (Ver video adjunto).

“Los símbolos nacionales como tales solo podrían ser tres, el Pabellón Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, y lo diferenciaría de emblemas nacionales, que es una palabra que se utilizaba más en el pasado, para referirse a aquellos otros elementos que intentan representar parte de la cultura, la naturaleza, la economía, la política o la sociedad costarricense”, explica David Díaz, investigador de historia y cultura.

En el caso de los animales que se proponen como símbolos o de las casas de adobe, los proyectos también incluyen claúsulas para garantizar su protección, aunque, en otros casos, como el de la Campana de la Libertad, el proyecto solo tiene un artículo que es el de la declaratoria.

“No hay problema en que la lista se empiece a hacer gigante, el problema seguro lo tendrán los niños y niñas de las escuelas que tendrán que memorizar cada vez más animales, plantas o aves que entren como representaciones del país".

"El problema real es que eso no construye nación y tampoco resuelve los problemas sociales que estamos experimentando y las crisis culturales que estamos viviendo”, indicó Díaz.

Para que estos se conviertan en símbolos nacionales, se necesita la aprobación de los proyectos en la Asamblea Legislativa con la mayoría absoluta de diputados, es decir, más de la mitad de los votos a favor.

WhatsAppTeleticacom