Ocho oenegés que velan por la población LGBTIQA+ en Costa Rica
En esta nota le brindamos información sobre las ocho organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos y garantías de la comunidad diversa.
¿Pertenece a la comunidad LGBTIQA+ o tiene algún ser querido que forma parte de la misma y no sabe cómo solicitar ayuda y apoyo?
En esta nota le brindamos información sobre ocho organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos y garantías de la comunidad diversa.
Gafadis, por ejemplo, ofrece un espacio para la reflexión, el apoyo y la contención a madres, padres, familiares y amigos de personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales que deseen aprender a relacionarse con esta población adecuadamente.
Por otro lado, está la Fundación Casa Rara, que se dedica a brindarle apoyo a los jóvenes entre los 15 y 25 años que han sufrido discriminación en su núcleo familiar o que no cuentan con apoyo en sus hogares. En el siguiente enlace podrá encontrar más detalles sobre la fundación: https://www.casarara.org/.
Además, el Instituto Sobre Refugio LGBTIQA+ para Centroamérica, Irca Casabierta que en agosto cumplirá nueve años de existir, coordina procesos de apoyo y acompañamiento para esta población, aunque también atiende a los solicitantes de refugio y a las personas afectadas por el desplazamiento forzado en Costa Rica. Puede encontrar más información en https://ircacasabierta.org/.
Mulabi, por su parte, tiene como misión contribuir a la alfabetización en derechos humanos, para la reivindicación de las sexualidades. De hecho, es considerado como un referente latinoamericano de consulta e incidencia política.
CIPAC Derechos, que existe desde 1999 en el país, busca el fortalecimiento organizacional y la investigación social en pro de los derechos de la comunidad diversa. Entre sus funciones está liderar los cambios sociales en beneficio de las personas que sufran discriminación mediante el acoso escolar por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género (OSIEG). Conozca más en https://www.cipacdh.org/.
Otra ONG que vela por los derechos de la comunidad diversa es la Asociación Esperanza Viva, la cual trabaja por los derechos de las personas LGBTIQA+ con VIH, en condición de pobreza y pobreza extrema. Se puede contactar por medio del siguiente enlace: http://www.asociacionesperanzaviva.org/.
Organizaciones para las personas trans
Durante la conferencia de prensa de Pride CR 2022 el pasado 3 de junio, Jean Matarrita, docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) y presidente de la fundación Siwo Alâr Hombres Trans Costa Rica explicó que la suya es "una organización de 46 hombres trans, menores y mayores de edad que existen para luchar por el reconocimiento de los derechos humanos. En Costa Rica no todas las personas trans tienen acceso al trabajo ni terminan sus estudios. Porque, pese al hecho de que ya existan muchas políticas en el MEP, no han sido suficiente para frenar la discriminación y la exclusión que sufre la comunidad diversa en las escuelas y en los colegios".
Esta organización también fue mariscal de la Manifestación de la Diversidad organizada por Pride CR este año.
Transvida, por otro lado, fue creada en 2009 para proteger a las mujeres trans. Su primer logro fue que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitiera a la población trans identificarse con el nombre con el que se autopercibe. Encuentre más información sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: https://transvidacr.org/.