Última Hora

Ocho meses después de que el paso del huracán Otto afectara a Costa Rica el Gobierno de la República anunció este viernes el inicio de las obras de reparación de caminos en La Cruz, uno de los cantones más afectados por la fuerza del fenómeno.

Los trabajos se concentrarán en 18 kilómetros de vías en los distritos de La Cruz y La Garita, e incluirá el lastreado del camino, la instalación de alcantarillas y conformación de cunetas.

Según Presidencia, el plazo de ejecución de estas obras será de dos meses pero ese plazo estará sujeto a la lluvia, que de momento retrasa las obras de lastreado.

“Esto forma parte de un esfuerzo importante para que en los próximos diez meses en el cantón de La Cruz se rehabiliten los caminos más afectados por el huracán y se reconstruyan completamente seis puentes”, informó Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos del ICE.

Estas obras son coordinadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y ejecutadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La supervisión está a cargo de la Municipalidad de La Cruz, mediante su área de Ingeniería.

Esta semana también iniciaron las obras de limpieza del cauce y canalización del rio Blanco, en el distrito de Mogote, cantón de Bagaces.

Con este proyecto se busca reestablecer la capacidad hidráulica del río en un tramo de 2.000 metros, eso con el objetivo de que retome su cauce original. Además de remover un total de 48,160 metros cúbicos de sedimento. El plazo de ejecución propuesto es de 10 semanas y la inversión ronda los ₡129 millones.

También en Bagaces se inició la construcción del primer puente tras el paso de Otto. La estructura está ubicada en la comunidad de Montano y beneficiará a unos 250 vecinos de las comunidades cercanas. Su costo total asciende a ₡166 millones.

“El trabajo estará concluido en 120 días como máximo, plazo durante el cual la vía no permanecerá cerrada. Además, tras iniciar este puente, en  los próximos meses se reconstruirán otras 10 estructuras más que también resultaron dañadas en Bagaces y La Cruz, tras el paso del huracán Otto por esos cantones”, añadió Arguedas.

Bagaces fue el segundo cantón más afectado por el huracán, las autoridades estiman que se necesitarán más ₡13.673 millones para su reconstrucción total, monto que será financiado con dinero del Fondo Nacional de Emergencias.