Última Hora

El dinero no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar objetivos o sueños; cuesta trabajo ganarlo pero sobretodo manejarlo, y si hablamos de finanzas en el año 2020, definitivamente hay que poner atención y hacer buen uso del mismo.  

Teletica.com conversó con Josué Rodríguez, director de Sirú Financiero quien  priorizó 8 consejos importantes.

1. Haga una lista de regalos de acuerdo a las posibilidades de la familia: En caso de crisis regale experiencias, es decir, a falta de dinero, podría considerar salir con su burbuja hacia el volcán o algún lugar que no represente mayor costo. Recuerde que son épocas de compartir y lo material no es esencial.

2. Regálese tranquilidad: ¿Cómo están nuestras deudas? Haga una lista de sus acreedores, cuánto dinero debe y cuál es la tasa de interés. Busque la más cara y utilice su dinero para abonarle.

3. Definir lo indispensable: Analice cuáles compras o gastos son realmente necesarios. “Puede ser que en este diciembre haya ofertas muy agresivas del comercio y entonces hay que evitar sucumbir en tentaciones innecesarias”, advierte Rodríguez.

4. Conozca sus reservas financieras: Para tener una buena salud financiera es indispensable conocer las reservas. Para determinar ese monto haga el siguiente ejercicio: sume su dinero en efectivo, dinero disponible en las cuentas de ahorro, su Fondo de Capitalización Laboral, inversiones o cuentas por cobrar a menos de tres meses. Conserve el resultado de la sumatoria. 

Ahora, determine el monto mínimo que requiere su familia para vivir por un mes. (alimentación, transporte, servicios, pagos, etc.)

Entonces, divida todas sus reservas por el mínimo monto que necesita su familia para vivir un mes. A partir de ahí,  procure tener reservas para vivir 3 meses.

5. Desayuno financiero: "Procure no endeudarse más en estas épocas, sobretodo aquellas personas que puedan sentir que le están fallando a su familia", menciona Rodríguez. Haga un desayuno financiero, reúna a su familia y converse con ellos de esos temas y explique el contexto actual que enfrentan. 

6. Utilice correctamente su aguinaldo: Cada caso varía, pero, trate de asignar un 30% hacia las reservas, 30% para abonar a deudas (a las más caras) y 40% para regalos y "gustitos".

7. Se vale hacer venta de garaje: Si por alguna razón en este fin de año tiene una situación financiera complicada, haga un alista de bienes que le puedan generar dinero y póngalos en venta. Se puede ganar un dinero extra. 

8. Es mejor comerse un tamalito tranquilo, que una pierna de cerdo endeudado: Si las posibilidades no se le dan, trate de hacer un presupuesto ajustado para comidas, decoración y festividades, ya que en estas fechas las personas exceden en pagos de comidas que podrían representar una fuga importante de dinero.