Obras de infraestructura vial sufren deficiencias constantes, dice Lanamme
Carteles de licitación deficientes y falta de fiscalización en las obras hacen que proyectos de infraestructura vial en el país presenten constantes irregularidades.
Problemas de seguridad vial y asfaltado en la ampliación de la Ruta 32, riesgo de desbordamiento del río en Taras en los pasos a desnivel de Cartago, hundimientos y problemas de contención vehicular en la Ruta 27 son tan solo algunas de las advertencias más recientes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
En promedio se realizan entre 10 y 15 auditorías al año en los proyectos de infraestructura vial y en cada uno de ellos se detectan irregularidades en los procesos constructivos o en el estado de las obras.
Para el Lanamme estos errores se arrastran desde que se licitan los proyectos.
“No hay una retroalimentación constante que permitiría que cada obra fuera mejorando con el tiempo, hemos detectado que los carteles de licitación siguen saliendo con las mismas deficiencias que vimos hace 10 años, esto para nosotros es inaceptable”, explicó Wendy Sequeira, auditoría Lanamme.
Sin embargo, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) considera que los hallazgos del Lanamme son detalles menores que no comprometen las obras o bien que no fueron establecidos en el contrato.
“El problema es si eso tiene cosas importantes, pero si son detalles, que es por lo general lo que tiene, no suelen ser cosas que sean relevantes para el funcionamiento de la obra, sino que son detalles a mejorar”, dijo Guillermo Carazo Ramírez, director ejecutivo del CFIA.
De acuerdo con la institución, tanto el MOPT como el CONAVI fallan en la fiscalización de los proyectos que están en etapa constructiva.
“Pasa que, durante la ejecución de las obras, hemos visto que no hay una adecuada supervisión o no hay un adecuado interés por parte de la administración de que la obra se haga de acuerdo a lo que está pactado, hemos visto que las mismas empresas que construyen carreteras en Costa Rica, lo hacen en otros países con una calidad mayor”, Wendy Sequeira.
Como parte de los fondos que se destinan del impuesto único a los combustibles, el Lanamme debe fiscalizar los proyectos del MOPT y CONAVI.
Sin embargo, no todas las recomendaciones que hacen estos expertos son tomadas en consideración para el mejoramiento de las obras viales.