Por Natalia Lizano |17 de diciembre de 2020, 13:20 PM


El Banco Central de Costa Rica (BCCR) puso en circulación, el pasado 26 de noviembre, los nuevos billetes de polímero: tienen mejor calidad, son más seguros y amigables con el ambiente.

Pero, ¿por qué se está realizando una nueva edición de billetes?

Según explicó Marvin Alvarado, director del Departamento de Emisión y Valores del BCCR, cada cierto tiempo los bancos centrales hacen una revisión integral de los billetes con el fin de adecuarlos a los últimos cambios que la tecnología ofrece en materia de diseño, de tintas de seguridad y hologramas.

Desde el 2017, la entidad financiera viene haciendo un análisis con el objetivo de aprovechar esas innovaciones tecnológicas y fue hasta este año que decidió poner en circulación los nuevos billetes, que cuentan con seguridad avanzada, lo que los hace difíciles de falsificar.

Otro aspecto importante que contienen los billetes son los puntos y el tamaño. El diseño está elaborado para que la población no vidente o con discapacidad visual reconozca con facilidad una denominación de otra mediante el tacto.

“Eso es algo que nosotros nos habíamos asegurado desde el 2010 a través de la diferencia de tamaño que tiene una denominación con otra de siete milímetros a lo largo. Entonces, esa diferencia en el tamaño es suficiente para que la población no vidente o con discapacidad visual pueda identificarlos,” indicó Alvarado.

En cuanto a los billetes actuales, Alvarado mencionó que los mismos estarán conviviendo durante un período con los nuevos, eso significa que pueden ser utilizados como medio de pago en los comercios sin ningún problema. 

En general, las autoridades del BCCR instan a la población a cerciorarse mediante el principio 'toque, mire y gire', de esa forma se aseguran de la autenticidad de este.

Nuevos billetes de polímero amigables con el ambiente 

Un aspecto importante que mencionó el director del Departamento de Emisión y Valores del BCCR, es que los nuevos billetes -hechos de sustrato de polímero-, son de material totalmente reciclable.

Los billetes deteriorados se podrán convertir en basureros, piezas de playground y hasta letreros, entre otros objetos.

De hecho, en el vestíbulo del BCCR existen dos basureros que están elaborados de este material.

Para más información, puede ingresar a www.bccr.fi.cr, ahí encontrará más características de los nuevos billetes.