Última Hora

Este lunes se firmó el contrato para el diseño y construcción del nuevo hospital de Puntarenas, que estaría listo para finales de 2022.

Se trata del proyecto hospitalario más ambicioso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en lo que va del siglo y el más importante después del hospital México hace 50 años.

En la firma estuvieron presentes el presidente de la República Carlos Alvarado, el presidente de la Caja Román Macaya y autoridades legislativas y políticas. Se realizó en la explanada del actual hospital Monseñor Sanabria.

El centro hospitalario tendrá un área de construcción de 72.132 metros cuadrados, una dimensión que doblará la amplitud del hospital de Heredia que fue el último en construirse. La inversión será ₡131.720 millones. 

La construcción estará a cargo del consorcio Van Der Laat y Jiménez / Ingelectra y se ejecutará bajo una modalidad de financiamiento bipartita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CCSS.

El nuevo centro beneficiará a 316.000 personas directas y otro tanto por población fluctuante, turística y de proximidad como es la población de la Región Chorotega. 

“Esta obra es un logro de gran impacto para el país. Se trata del proyecto más ambicioso que va a emprender la CCSS de las últimas cuatro décadas, la inversión es cuantiosa y la prestación de sus servicios serán de eco mundial por ubicarse en una zona altamente turística”, comentó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS.

El nuevo complejo hospitalario estará compuesto por un conjunto de 10 edificios de cinco niveles cada uno, contará con 350 camas de hospitalización y la posibilidad de duplicar la capacidad para el 2030.

El terreno donde se levantará está ubicado en el distrito de Barranca y mide 150.000 metros cuadrados.