Última Hora

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó, este viernes, un aumento de ₡42 en el litro de gasolina Súper, que llegará a ₡951.

El ajuste extraordinario de precios presentado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), correspondiente al mes de abril, también contempla el incremento de ₡38 por litro de Regular y ₡59 en el caso del Diésel. El precio final quedará en ₡927 y ₡904, respectivamente.

"Dada la crisis que enfrentan los mercados energéticos, producto de la guerra, la tendencia al alza en los precios internacionales continúa siendo una de las principales variables que explica el aumento que corresponde reconocer en el precio interno de los combustibles", indicó Mario Mora, intendente de Energía. 

La Aresep explicó que también hay factores locales que presionan al alza, aún más, las tarifas que pagan los conductores.

"Sin embargo, es necesario aclarar que, en el caso de Costa Rica, la tendencia al alza en el tipo de cambio continúa generando presiones adicionales que explican, de manera significativa, el aumento en el precio de los combustibles a nivel local", agregó Mora.