Por Mariela Montero Salazar |27 de enero de 2022, 11:49 AM

Este jueves, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció un nuevo incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, con lo que ahora se ubica en 1,75% anual. Este es el segundo incremento en mes y medio, ya que en diciembre anterior había aumentado de 0,75%, la tasa más baja de los últimos años, a 1,25%.

Cuando la TPM sube, a los intermediarios financieros (bancos y otras entidades) les resulta más caro fondearse y, en consecuencia, trasladan ese costo a sus tasas activas, que finalmente son las que pagan los ciudadanos o empresas por sus créditos.

Con el ajuste hecho este jueves, la postura de política monetaria continúa al alza con base en el comportamiento de la inflación y los factores macroeconómicos, reconoció el Central en un comunicado.

¿A qué responde este cambio? El Banco Central ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación y el comportamiento de la economía, de modo que la recuperación económica global, el aumento en los precios internacionales de las materias primas y el alza de la inflación mundial son tres razones que explican que la TPM vaya subiendo.

"El BCCR continúa enviando señales de preocupación por la aceleración de los precios internos (inflación) y da un paso más hacia una política monetaria más restrictiva para procurar controlarla. Por eso, ha realizado ya dos aumentos en su TPM", explicó el economista José Luis Arce.

Sobre cuántos ajustes más están a la vista, podrían ser entre dos o tres, "ya que el Banco Central está siendo bastante prudente", dijo Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Con este criterio coincide Arce, quien advierte que, en los próximos meses, la TPM podría moverse unos 125 puntos base adicionales, es decir, podría llegar al 3% hacia finales de año.

Por otro lado, esto significa que debemos olvidarnos de las históricas tasas bajas que se mantuvieron por casi un año y medio, además de que la Junta Directiva del BCCR seguirá por la vía de aumentos graduales en la tasa, con el fin de mantener la inflación dentro del rango meta de 2% a 4%.

Tal como explicó Arce, el impacto sobre las personas y empresas "es justamente que se encarece el crédito bancario. Además, la política monetaria restrictiva actúa a través de la demanda o gasto interno para reducir las presiones inflacionarias, eso lo que significa es que una política monetaria restrictiva genera alguna desaceleración del gasto y, por lo tanto, de la economía".

Por su lado, Montero reconoce que, por otro lado, podría haber un efecto positivo para quienes tienen ahorros. “Para los ahorrantes es una buena noticia, ellos han llevado palo durante dos o tres años, en algunos momentos sus tasas reales eran negativas y ahora llegó el momento de que recuperen parte de lo que han perdido”, explicó el vocero de la OCF.

¿Cuánto afecta a los deudores? En un ejemplo, considerando que las tasas se van a mover igual que la TPM, Montero, dijo que "un ajuste de las tasas de 0,5%, significa 5 mil colones de intereses al año por cada millón. Pero de nuevo, las tasas de los préstamos puede que no se muevan en algún tiempo, por ejemplo, si no hay demanda, debido a las elecciones", señaló.