Nuevo aeropuerto en Orotina significará desaparición del Tobías Bolaños en Pavas
El desarrollo vertical que experimenta el oeste de la capital afecta el funcionamiento de esta terminal, que se encuentra cerca del centro de la capital.
Una vez concluida la nueva terminal -se espera que la primera etapa esté lista en el 2027- el Juan Santamaría pasaría a ser la sede de las actividades de aviación general y el Tobías Bolaños, ubicado en Pavas, dejaría de funcionar.
“Entiéndase como aviación general toda la actividad que hacen el en Tobías Bolaños como escuelas de aviación, servicio de taxi aéreo y aviones particulares”, explicó Eduardo Montero Gonzalez, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
“El Tobías Bolaños es un aeropuerto que está sufriendo, como muchos otros, los problemas de ser absorbido por el desarrollo urbano”, acotó Montero.
Además, el desarrollo vertical que se vive con especial fuerza en el oeste josefino afecta el funcionamiento de una terminal como esta, que se encuentra cerca del centro de la capital.
El plan maestro del nuevo aeropuerto detalla que la primera fase constaría de la construcción de una terminal de 128.000 metros cuadrados, dos pistas y una vía principal de acceso, que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de la ciudad portuaria.
“A partir de la declaratoria de interés nacional uno de los aspectos fundamentales es que el decreto estable una responsabilidad para el Consejo Técnico de Aviación Civil le dé seguimiento e implemente todas las tareas necesarias ” para cumplir con los plazos del proyecto.

