Última Hora

Las autoridades están valorando nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19, pero primero quieren consultarlas y discutirlas con los diferentes sectores productivos. 

Así lo indicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, este martes. 

El jerarca dijo que, como directriz del presidente de la República, las rectorías de las instituciones deben iniciar conversaciones con las cámaras y municipalidades para determinar las medidas prioritarias que se deben tomar.

“Estamos habilitando espacios para conversar con diferentes sectores, para buscar alternativas en esta nueva tercera ola que nos permitan rápidamente, sin tener que llegar a cierres tan fuertes como los que tuvimos antes, poder controlar la pandemia”, dijo Solís.

La decisión se tomó debido al aumento de casos COVID-19 a nivel nacional.

Según Solís, si el escenario se mantiene, no se descarta modificar condiciones de aforo y horarios en las próximas semanas.

"La semana anterior, justamente a la hora que revisamos las tendencias, identificamos el aumento acelerado de casos, vimos como estaba aumentando súbitamente la hospitalización y recurrimos a la medida más efectiva en dos momentos, la restricción vehicular sanitaria los fines de semana", añadió.

Según un estudio de la Universidad de Costa Rica, la restricción nocturna puede evitar hasta 26.000 contagios de COVID-19 en una semana.