Por Juan José Herrera |29 de mayo de 2024, 10:40 AM

La Contraloría General de la República (CGR) insistió, este miércoles, en que la nueva presidenta del Instituto Nacional de Seguros, Gabriela Chacón, conocía del procedimiento administrativo que se seguía en su contra al momento de ser nombrada en ese cargo por el Consejo de Gobierno, el pasado 8 de mayo.

En un comunicado de prensa, el ente contralor precisó que el procedimiento se abrió en agosto de 2023 y fue notificado desde setiembre del año pasado.

“Es muy importante indicar que las personas investigadas en ese procedimiento administrativo tienen conocimiento del mismo desde el acto de apertura, que fue del 24 de agosto de 2023, y a la Presidenta Ejecutiva se le notificó el 11 de setiembre de 2023, de modo que al momento de su nombramiento en dicho puesto ella tenía pleno conocimiento de este procedimiento administrativo, por lo que no es atribuible a la CGR que dicha resolución final del procedimiento se dicte cuando ella se encontrara ejerciendo ese puesto”, afirmó la Contraloría.

A Chacón, quien sustituye en el cargo a Mónica Araya, se le notificó este martes de su suspensión por 20 días sin goce de salario por dos presuntas contrataciones irregulares en servicios de asesoría y consultoría en materia laboral, todo esto mientras era asesora de la presidencia ejecutiva del INS.

Por esos mismos contratos, además, se investiga a otros seis funcionarios.

La División Jurídica de la CGR aclaró que, como la resolución del procedimiento administrativo apenas fue notificada ayer, las partes todavía están en el plazo de cinco días para impugnar las sanciones, por lo que todavía no se puede tener acceso al expediente del caso.

YouTubeTeleticacom