Última Hora

Nacional

Nueva plataforma digital agilizará proceso de solicitar requisitos previos de construcción

La plataforma estará disponible a partir del próximo viernes 22 de febrero en la página web tramitesconstruccion.go.cr

Luanna Orjuela Murcia 18/2/2019 09:54

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó este lunes la nueva herramienta tecnológica, junto a autoridades de Gobierno encabezadas por el presidente, Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles.

El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, explicó que el instrumento permitirá tanto a ciudadanos como profesionales de ingeniería y arquitectura solicitar en línea los requisitos previos a un proceso de construcción, lo que agilizará de manera significativa los trámites para construir, reduciendo traslados, tiempo y ahorrando dinero a la ciudadanía.

Este sistema fue desarrollado por el CFIA bajo el liderazgo en la articulación interinstitucional del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Claudia Dobles indicó que la plataforma APC-R es un instrumento muy valioso para las personas, porque hace más eficiente y trazable los trámites y más asertivo y transparente todo el proceso.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Irene Campos, y Dobles explicaron que estos requerimientos los otorgan diversas instituciones del Estado y la única manera de obtenerlos es dirigiéndose de manera presencial a la institución, ministerio o municipio correspondiente.

Además, que este paso representa un importante gasto de tiempo y de recursos para los ciudadanos y profesionales en ingeniería y arquitectura, en los traslados hasta cada oficina pública, al menos en dos ocasiones: una para solicitar el requisito y la segunda para retirar la respuesta o resolución del mismo. 

El Gobierno, atento a esta situación, decidió centralizar en un único punto la solicitud de requisitos previos por medio de una plataforma digital para hacer eficiente el proceso. De ahí nace el concepto de la plataforma digital APC-R, que hoy estamos presentando”, dijo la Ministra.

En este esfuerzo interinstitucional proceso se tuvo participación del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Asimismo, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y un importante grupo de municipalidades (San José, Coto Brus, Curridabat, Turrialba, Grecia, Nicoya, Flores, San Carlos y La Unión).

La plataforma estará disponible a partir del próximo viernes 22 de febrero. Para acceder a ella, se ingresa a la página web: tramitesconstruccion.go.cr y lo puede hacer cualquier ciudadano costarricense que posea cédula de identidad.