Por Yessenia Alvarado |31 de mayo de 2023, 13:43 PM

En las últimas horas, fue aprobada la Ley Contra el Crimen Organizado, una reforma aclamada por el Ministerio Público que permite extender la prisión preventiva de uno a tres años en los casos donde la investigación lo requiera.

Según Carlo Díaz, fiscal general de la República, esta ley le proporciona valiosas herramientas al Ministerio Público para atacar la criminalidad organizada.

“Nos permite ampliar los plazos en el caso de que los delitos lo requieran en un plazo de 18 meses en tiempo ordinario y otros 18 meses en tiempo extraordinario”, señala Díaz.

Según explicó Díaz, la ampliación del periodo de prisión preventiva es clave para que la Fiscalía pueda concluir las investigaciones y acusar a los sospechosos antes de que vuelvan a salir a la calle a cometer más delitos.

Díaz defiende que este plazo no solo resulta favorable para la deliberación, también facilita el proceso para redactar sentencias y para presentar apelaciones, entre otros asuntos procesales.

En este momento, la Fiscalía investiga casos complejos de narcotráfico y lavado de dinero cometidos por bandas criminales que operaban dentro de territorio nacional e internacional, algunos de ellos dedicándose al trasiego de droga hacia Europa.

A 11 cabecillas de estos casos se les vence la prisión preventiva el próximo 7 de junio, pero ahora solo queda pendiente la publicación de la nueva ley en La Gaceta para que la reforma se oficialice a tiempo para evitar que los sospechosos salgan de prisión.

Youtube Teletica