Última Hora

La nueva cárcel Terrazas abrió sus puertas este lunes y, en cualquier momento, ingresarán los primeros privados de libertad. Este centro penitenciario se ubica en San Rafael de Alajuela.

Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz, realizó un acto simbólico de apertura de portones: la orden para iniciar el traslado de reos.

“Será un proceso paulatino por todas las consideraciones de seguridad que conlleva este tipo de movimientos. Con eso damos cumplimiento al compromiso que tenemos con el país para que este nuevo centro venga a desahogar la sobrepoblación en otros centros penitenciarios y, en suma, evitar nuevas acumulaciones de personas en las celdas judiciales”, dijo Salazar.

El Centro de Atención Interinstitucional (CAI) Terrazas albergará privados de libertad con todo tipo de pena, sean sentenciados o indiciados.

Según Justicia, desde meses atrás se llevó a cabo un trabajo para perfilar a la población penitenciaria que será destinada a esta cárcel.

“Un equipo interdisciplinario, en el que participó la Dirección Nacional de Adaptación Social, la Policía Penitenciaria y el Instituto Nacional de Criminología, analizó detalladamente el tipo de población que se ajusta a las características del centro, tanto sentenciada como indiciada, con la finalidad de desahogar los otros penales que cuentan con sobrepoblación o hacinamiento”, agregó la jerarca.

Terrazas tiene capacidad para 1.248 privados de libertad, una construcción de 17.000 metros cuadrados y es el más grande del país. Además, cuenta con centro médico, talleres industriales, aulas, biblioteca y un hospedaje para la policía penitenciaria. En el recinto carcelario trabajarán 745 personas.

Su construcción terminó a finales de 2020, pero le fue entregada a Justicia a principios de este 2021: se convirtió en la obra penitenciaria más importante del país en los últimos 20 años.

La falta de presupuesto imposibilitó, durante todo este tiempo, el uso de las nuevas instalaciones.

La inversión para la realización de esta obra fue de $24 millones y se levantaron 82 edificaciones.

Youtube Teletica