Última Hora

La nueva cárcel que se construyó en San Rafael de Alajuela y que lleva por nombre Centro de Atención Interinstitucional (CAI) Terrazas, podría entrar en uso casi un año después de terminada.

Según lo previsto, estaría empezando a funcionar a finales de noviembre, tal y como lo anunció la ministra de Justicia Fiorella Salazar.

Durante una conferencia de prensa realizada este martes desde el centro penitenciario dond el inmueble se le presentó oficialmente a los medios de comunicación.

“En agosto llegamos a un hacinamiento en cárceles del 20% pero con la entrada en funcionamiento de Terrazas podríamos bajar esa cifra al 16%. La inversión para la realización de esta obra fue de $24 millones y se levantaron 82 edificaciones”, dijo Salazar.

Declaraciones Fiorella Salazar: 

La falta de presupuesto imposibilitó, durante todo este tiempo, el uso de las nuevas instalaciones.

Este centro, cuya construcción terminó a finales de 2020, pero que le fue entregada a Justicia a principios de este 2021, se convirtió en la obra penitenciaria más importante del país en los últimos 20 años.

“Esta no es la solución definitiva para el sistema penitenciario, pero es una acción en la dirección correcta. Esto viene a aliviar un problema histórico en nuestro país, como ha sido la sobrepoblación penal”, comentó Fiorella Salazar.

Albergará a 1.248 privados de libertad, tiene una construcción de 17.000 metros cuadrados y es el más grande del país. Además, cuenta con centro médico, talleres industriales, aulas, biblioteca y un hospedaje para la policía penitenciaria.

Justicia espera que a principios de octubre comience la contratación de las, aproximadamente, 750 personas que trabajarán en Terrazas (entre puestos policiales y técnicos), luego de un proceso de selección que inició desde octubre de 2020.

“Es un hito histórico la contratación de 750 plazas, una cantidad que está muy por encima del total de plazas autorizadas para Justicia y Paz en los últimos 10 años”, agregó Salazar.

Youtube Teletica