Por Natalia Jiménez Segura |15 de julio de 2022, 13:32 PM

El Hospital Nacional de Niños brindó su versión sobre una denuncia que hizo una madre de familia sobre una operación que su hijo tenía pendiente y que fue cancelada en tres ocasiones por la institución. 

Este jueves, Teletica.com publicó una nota exponiendo la historia de un paciente que no fue operado, la primera voz por la pandemia, la segunda vez por el hackeo y luego, según la información que le dieron a la madre, la tercera cancelación fue "porque el doctor estaba de vacaciones".

Sin embargo, Jaime Cortés, jefe de Cirugía del centro médico, aseguró que esta situación fue el resultado de una comunicación deficiente entre los funcionarios del hospital y sus pacientes.

"La razón principal de que se le suspendiera a ella la cirugía fue porque había un niño que requería una cirugía de urgencia y que no podía esperar. De hecho se llevó todo el día la operación de este niño que tenía un tumor en un hueso y le tenían que hacer el salvamento de la extremidad", explicó el médico. 

A la familia López Pacheco únicamente se le informó que el doctor a cargo de la cirugía estaba de vacaciones. 

Debido a esta situación se le canceló la cita a varios pacientes con cirugía electiva, algo que no solo ocurrió ese día, sino que pasa con bastante frecuencia.

"Cuando tenemos emergencias de este tipo a veces tenemos que suspender cirugías. Hasta el 60% de lo que operamos todos los días son emergencias que entran al hospital, de niños que nacen o de los mismos pacientes que tenemos internados. La prioridad para nosotros siempre será la vida de los niños que estamos tratando", indicó Cortés. 

Si bien es cierto, el doctor estaba de vacaciones, había otra médico que podía operar al niño, pero estaba atendiendo esta emergencia. 

"Sería injusto de mi parte decir que a la mamá se le dijo que estaba la emergencia, a ella le dieron parte de la información, pero esta información que era la esencia del por qué se tenía que pasar la cirugía no se le comunicó", reconoció la autoridad.

El médico añadió que tanto él como el Hospital de Niños entienden perfectamente la frustración de las familias que esperan durante meses por un procedimiento que se cancela a última hora. 

Por esta razón, aseguran que intentarán reprogramarlo en la mayor brevedad posible. 

"Nos duele mucho tener que suspender una cirugía de un paciente que ha estado esperando por tiempo, pero cuando tenemos que escoger entre el más y el menos grave, obviamente la balanza siempre se va a inclinar por el más grave", concluyó el pediatra.

A la familia se le contactó y se le indicó que la cirugía del menor, quien padece una enfermedad que provocó que su brazo fuera más corto y que su mano desarrollara solo tres dedos, se realizará el próximo 4 de agosto. 

Youtube Teletica