Última Hora

Nacional

Nogui Acosta: "Nuestra responsabilidad es que los grupos de menores ingresos sean los beneficiados"

El viceministro de Ingresos defendió así la intención de Hacienda de gravar con 13% productos como el azúcar refinada, azúcar moreno o variantes distintas al atún en aceite

Juan José Herrera 15/2/2019 06:15

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, defendió este viernes la posición del Ministerio de Hacienda de excluir productos como el azúcar refinado, el azúcar moreno o la mayoría de los atunes de la canasta básica.

Acosta explicó que la propuesta, incluida dentro del reglamento de canasta básica sometida a consulta pública por Hacienda, está respaldada en las encuestas de consumo de los dos primeros deciles de la población (los de menos ingresos), que son precisamente los que busca proteger la medida.

“La percepción de las personas nos puede llevar a pensar que productos como la azúcar refinada o moreno son ampliamente consumidos, pero cuando vamos a los datos y vemos los perfiles de esos deciles encontramos temas interesantes. Esa percepción depende de lo que yo compro y no lo que compran las personas de esos quintiles.

“¿Qué pasa si yo pongo un producto que la gente percibe que va a consumir todas las personas y resulta que cuando hago el análisis es solo el último quintil el que lo consume?, estaría faltando a la ley”, aseveró el viceministro.

Según la propuesta de Hacienda, la única azúcar que va a estar incluida en la canasta básica (que se gravará con 1% del IVA) es la blanca normal y en el caso de los atunes será la presentación tradicional en aceite.

Esa decisión provocó la reacción de diferentes sectores productivos que cuestionaron el venidero aumento y sus eventuales repercusiones.

“Tanto el azúcar refinado como el azúcar moreno siempre han sido productos que adquieren los sectores más vulnerables de la población y son de primera necesidad en los hogares costarricenses, pero además, en el caso del azúcar refinado, es materia prima para la pequeña industria en la elaboración de diversos productos de panadería”, debatió Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa importadora de azúcar Maquila Lama.

Acosta, por su parte, defendió que la propuesta ha sido ampliamente discutida en diferentes ámbitos y sectores, recibiendo mayormente buenos comentarios.

“Hemos hecho reuniones con la Cámara de Agricultura y ellos están satisfechos con la definición de la canasta básica, estamos en el proceso de recibir observaciones y en el momento en el cual las tengamos haremos la publicación”, dijo.

Cambio

La reciente aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como reforma fiscal) definió parámetros más objetivos para la conformación de la canasta básica.

Según Acosta, estos cambios permitieron redefinir la forma en que se incluyen -o excluyen- los diversos productos.

“En ocasiones anteriores se podían incluir productos que no necesariamente eran de consumo popular y estaban dentro de la canasta básica, como por ejemplo los camarones o las almejas, en este sentido creo que es la responsabilidad de la Administración hacer cumplir que sean los grupos de menores ingresos quienes efectivamente reciban una tarifa diferenciada”, dijo el viceministro.

Acosta aseguró que con el término del periodo de consulta (acaba este viernes), Hacienda iniciará la próxima semana el proceso de análisis para definir cuáles productos se beneficiarán con la inclusión de la canasta.

“Lo que ocurre es que es una norma práctica que tenemos que respetar, la aplicación de la ley es una obligación del funcionario público, en ese sentido estamos haciendo un estudio concienzudo de cuáles son los productos que corresponda incluir en esa canasta básica”, finalizó el viceministro.