Última Hora

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró este viernes que "no tiene mucho sentido" rebajar el impuesto a la propiedad de vehículos, el rubro más importante del marchamo (casi 70% del monto total). 

Para el jerarca, ese es un ejemplo de tributo "justo": solo lo pagan las personas que tienen vehículo y se calcula según el valor de este. 

"Dentro de la dinámica actual que tenemos, no tiene mucho sentido que pensemos en disminuir el cobro de un impuesto que es necesario para las arcar públicas en este momento y que es progresivo", dijo Villegas en conferencia de prensa. 

La reacción llega tras varias propuestas legislativas que tienen ese objetivo. 

Por ejemplo, la diputada liberacionista Franggi Nicolás propone una rebaja de 20% en ese impuesto a la propiedad de todos los vehículos del país. David Gourzong, también del Partido Liberación Nacional impulsa recortar ese mismo rubro en 25%, pero solo a aquellos propietarios que demuestren una afectación por la pandemia.​​

"Lo que habría que ver es cuál es el escenario que está planteando para recuperar los fondos que dejará de percibir el Ministerio de Hacienda", agregó el ministro. 

Precisamente, ninguna de las iniciativas establece una fuente de compensación. 

"El impuesto a la propiedad de vehículos es un impuesto que nos deja alrededor de unos 250 mil millones de colones al año, es un impuesto importante y desde ese punto de vista creo que reducirlo no es conveniente en este momento de crisis fiscal y tampoco es justo en un momento donde lo que se piden son impuestos progresivos", concluyó Villegas. 

Tal y como lo establece la ley, el derecho de circulación 2021 se pondrá al cobro el 1° de noviembre.