Por Adrián Marín |11 de marzo de 2022, 11:22 AM

Para colocar o reparar tuberías ya no será necesario romper calles, así lo aseguran los voceros de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En el AyA adquirieron una tecnología conocida como manga o encamisado, que permite que un trabajo que antes se hacía en tres meses, se realice en tan solo un día.

Además, es más barato, seguro e implica menos molestias y contaminación, asegura la entidad.

“Este proceso consiste en introducir una manga de fibra de vidrio dentro de la tubería existente, esta manga de fibra lo que se hace es inflarla, posteriormente se introduce un tren de luces ultravioleta que lo que va a hacer es endurecer la manga introducida y así dar un recubrimiento interno y dar un acabado nuevo a la tubería que ya se encuentra en funcionamiento y que alargará su vida útil”, explicó Alcides Jiménez del AyA.

Los resultados que se obtienen con este nuevo equipo son de mucha calidad y, según los funcionarios, es hasta seis veces superior a la actual.

“Esta metodología es nueva en el país y es AyA quien la introdujo al país, somos pioneros en la implementación de esta tecnología, su ventaja y beneficio es que no requiere abrir zanjas para rehabilitar y dar nueva vida a la tubería existente, de esta forma no hacemos tanto impacto vial y el impacto social será menor”, agregó Jiménez.

Con esta inversión, la entidad asegura que los ciudadanos ya no tendrán que sufrir más por el polvo, el ruido ni el consumo de hidrocarburos por uso de maquinaria pasada que hasta ahora se utilizaban para hacer trabajos en tuberías públicas.

Youtube Teletica