Última Hora

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, se refirió al tema de la falsa vacuna en Tres Ríos y aseguró que es un caso que no se puede generalizar.

"Todos sabemos que el personal de salud está realmente partiéndose el alma, entregándose en su totalidad a vacunar, a atender a nuestro cuidados. No se puede generalizar lo que salió en un video en un centro de salud a todos los miles de funcionarios que están dándolo todo", dijo Macaya. 

Además, informó que se está valorando hacer pruebas serológicas a las personas que hayan sido vacunadas en este centro de salud para asegurarse de que cuentan con la dosis. 

Sin embargo, esto no está definido aún ya que hay aspectos técnicos a tomar en cuenta, como que algunas personas no reportan anticuerpos con solo una dosis. 

“Lo de las pruebas serológicas, que es básicamente medir si una persona ya cuenta con los anticuerpos contra el virus, como una medida para asegurar que las personas que hayan sido vacunadas en este centro de salud hayan recibido efectivamente la dosis, es algo que se está valorando", indicó. 

El funcionario ya fue separado de sus labores.

La CCSS indicó que al día de hoy se han aplicado 818.884 dosis, de las cuales 280.196 son esquemas completos. 

Camas UCI 

El jerarca actualizó el dato de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. A este miércoles se reportan únicamente 15 camas críticas libres y nueve severas.