Última Hora

El Área de Salud de Pavas se defendió luego de que trascendiera una denuncia por la supuesta vacunación anómala a trabajadores de un centro comercial, algunos sin factores de riesgo. 

La clínica aseguró a Teletica.com que, ante el acelerado proceso de vacunación, se les comunicó que podían iniciar con el grupo 5, es decir, funcionarios que atienden al público. 

Sostienen que esta fue una directriz que recibieron por parte de las autoridades. 

"Recientemente, recibimos una instrucción de parte del nivel central y nivel regional para hacer una campaña más acelerada en la aplicación de la vacuna. En coordinación con ellos, se les habló sobre la posibilidad de iniciar con el grupo 5, dado el avance importante en Pavas. Había autorización", confirmó Laura Castro, directora médica del Área de Salud de Pavas-CoopeSalud. 

Castro explicó que, a pesar de que en ese momento se inició con el grupo 5, la vacunación no ha detenido su paso en los grupos 2, 3 y 4. En todos llevan más del 60% cubierto. 

Tras la denuncia, se les informó que ya no podían vacunar al grupo 5 hasta que se hiciera un anuncio oficial. 

Durante ese tiempo de "descoordinación", Pavas vacunó a 1.300 miembros del último grupo, dando prioridad a personas que trabajan en la atención de público.

“No fue una vacunación abierta, se trataba de personas del sector productivo, tal cual lo dice el lineamiento anterior que ya hoy entra en desuso”.

“Anomalía no hay, la CCSS tiene todo el derecho de investigar (…) Todo es transparente y de conocimiento de la institución”, dijo.

¿Qué dice la CCSS? 

Teletica.com consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si algún área de salud del país podía estar vacunando a este grupo de población y contestaron lo siguiente: 

"Por el momento no se cuenta con aval para iniciar vacunación en el grupo 5 en ninguna de las áreas de salud. Ciertamente, las más avanzadas están cumpliendo con el grupo 4 aún". 

El caso continuará en investigación.