Última Hora

Si usted es dueño de alguno de los 173.290 vehículos que según el Instituto Nacional de Seguros siguen sin tener el derecho de circulación al día, estas son algunas de las multas y recargos a los que se expone.

A partir del 1° de enero empezaron a cobrarse los recargos por mora, además de la posibilidad de ser sujetos de multas de la Policía de Tránsito por circular sin el marchamo.

El Seguro Obligatorio Automotor (SOA) cobra un interés de Tasa Básica Pasiva anual más cinco puntos porcentuales en proporción a los días de atraso.

Las infracciones de tránsito antiguas (que se deben cancelar con el pago de derecho de circulación), generan un 36% anual de interés; mientras que el impuesto a la propiedad un 12.37% por año y una multa de 10% por mes.

Finalmente, las sanciones por el no pago de infracciones a estacionómetros (parqueo) es de 2% mensual.

Además de todo esto, los conductores se exponen al decomiso del vehículo si, además del marchamo, no tiene el Riteve al día.

El INS informó hoy que de los 1.568.375 marchamos que se pusieron al cobro a este lunes se han pagado 1.395.085, para una recaudación total de ₡188.656 millones y una morosidad del 12.5%.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) aún no tiene a mano las cifras de cuántos partes se han realizado por esta conducta desde el pasado viernes.