Última Hora

Sebastián, un niño de 13 años, necesita ayuda de la ciudadanía para poder recibir un tratamiento en México y sobrevivir al cáncer.

Hace tan solo dos años, Sebas era el portero de la selección de su escuela, el Liceo Franco Costarricense. De repente, un dolor en la zona lumbar hizo que sus padres lo llevaran al médico. Su vida y la de su familia cambió radicalmente cuando, en setiembre del 2018, el Hospital de Niños le diagnosticó Sarcoma de Ewing (ver dato al final de la nota).

Después de dos años de tratamiento, las posibilidades de sobrevivencia de Sebastián se comienzan a agotar. Costa Rica no cuenta con un tipo de quimioterapia especial que le permitiría hacer más soportable la enfermedad y salvarle la vida, por eso sus padres contactaron varios hospitales, entre estos uno en México, al que debería ingresar el 1° de octubre.

Para que su internamiento en ese centro médico mexicano sea posible, su familia debe recaudar cerca de U$145 mil (ya casi han recaudado $50 mil al día de hoy), más tres pasajes de avión y dinero para imprevistos hospitalarios, pues sus padres deberán estar con él durante ocho meses; mientras su padre teletrabaja y su madre se ocupa de él.

“Nuestro hijo está luchando contra un cáncer terrible y después de dos años de quimioterapia y múltiples sesiones de radioterapia, el tumor ha regresado y está creciendo. Ahora no tenemos más opciones de tratamiento posibles en Costa Rica y después de una búsqueda muy extensa tenemos alguna esperanza en México con una línea de quimioterapia diferente y un trasplante de médula ósea, más otro tratamiento de radioterapia costoso antes de viajar a México.

“Este tratamiento le resultará duro, no solo por los efectos de otra quimioterapia sino también por estar lejos de familiares y amigos, pero es un luchador”, explicó Gabriela Muñoz Araya, su madre, quien trabaja en el Ministerio de Educación Pública.

“Les pedimos ayuda a todos, ya que nuestro seguro médico no cubrirá los nuevos gastos médicos fuera de Costa Rica, y no tenemos el dinero necesario para este nuevo tratamiento en México. Hemos gastado y tomado prestado contra todo lo que tenemos durante los últimos dos años. Todo lo que queremos hacer es hacer su vida lo más cómoda posible y esperamos y rezar”, señaló su padre, Sebastián Dato.

El Sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer pediátrico poco común y agresivo que ataca los huesos y luego los pulmones y otros órganos. Suele tratarse con quimioterapia, radioterapia y cirugía.

“Hace dos meses, el grupo de profesionales del Hospital de Niños se reunió con nosotros para informarnos que ya se habían agotado las líneas de tratamiento disponibles en el país para su enfermedad. Durante todo este tiempo, nuestro hijo ha recibido una atención médica increíble y estamos agradecidos con todo el personal que lo ha atendido, pero deseamos continuar.

“Nuestro hijo, hoy con 13 años, ha luchado por dos años contra esta enfermedad y él no está dispuesto a rendirse, gracias a Dios en estos momentos tenemos una única oportunidad de seguirlo tratando en México y con ello darle una última oportunidad de vencer al cáncer”, indicó su padre.

Donaciones

Las donaciones se pueden hacer por medio de tarjeta de crédito o en estas cuentas de ahorros:

BAC: 913753414

IBAN: CR 0801 0200 0091 3753 4141

Sebastián Dato Morice; cédula 1 1087 0096

Cuenta en Dólares

SINPE Móvil: 8346 7485 - Daniela Rodríguez Morice

Con tarjeta de crédito al ingresar a este link.