Última Hora

Ian es un niño con condición autista, tiene 10 años de edad y cursa el quinto grado de escuela en Los Geranios en Guácimo, Limón. Su madre, Nelly Sequeira, se vio sorprendida el miércoles por la mañana al percatarse que 7 padres de familia se unieron para protestar en contra de su hijo. Solicitaban que fuera expulsado del centro educativo por tener una condición especial.

Los padres optaron por cerrar cada portón de la escuela y permanecieron en la entrada impidiendo el paso a todos los niños que reciben clases en la institución, y así, durante tres días.

Nelly indica que su hijo ha presentado constantemente crisis por ansiedad, lo que produce que Ian se comporte agresivo, sin embargo, él tiene el derecho a recibir educación al igual que todos.

Maribel Madrigal, Presidenta de la fundación de autismo en Costa Rica indicó que las situaciones de bullying hacia un niño autista podría provocar el suicidio. "Por falta de sensibilización en la sociedad y la mala capacitación de los docentes, todos los días estos niños deben luchar contra un sistema que aún no les favorece", agregó Maribel.

La Ley 8661 de los derechos de las personas con discapacidad, señala que los niños en condición de autismo tienen todo el derecho de estudiar en el centro educativo de su preferencia, y podrá recibir las lecciones en la misma clase que sus demás compañeros.

La presidenta de la fundación considera que debe existir una adecuada preparación de los docentes, debido que la crisis de un niño puede ser predecible, y es ahí donde el profesor debe actuar bajo conocimiento, para evitar que se den situaciones que comprometan a los demás estudiantes.

"La empatía es la clave, si un docente logra empatía con el niño, tiene el 80% de la crisis controlada, si sabe lo que le gusta, y trabaja sobre sus fortalezas y no sobre sus debilidades," agregó Madrigal.

La madre de Ian comentó a Teletica.com que se encuentra tomando las medidas necesarias para luchar por los derechos de su hijo. Además, indicó que percibe que Ian no ha sido tratado de la manera correcta, ya que sus crisis se han ido incrementando, situación que resulta anormal.