Última Hora

¿Qué es el AEH?

El angioedema hereditario (AEH) es causado por un bajo nivel o funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1. Esta irregularidad afecta a los vasos sanguíneos. 

Un episodio de AEH puede ocasionar la hinchazón rápida de las manos, los pies, las extremidades, la cara, el tracto intestinal, la laringe o la tráquea. Los ataques de Samantha son recurrentes, impredecibles y cada vez más severos.

La primera crisis ocurrió hace tres años y desde entonces las vistas a las salas de emergencias y las hospitalizaciones son frecuentes. El mayor riesgo ocurre cuando se dan edemas o inflamaciones en las vías respiratorias, ya que podría producir una muerte por asfixia.

¿Cómo puede ayudar a Samantha?

Esta familia ha luchado por un medicamento que ayude a tratar la enfermedad, pues en la Caja solo se utiliza plasma fresco congelado que, según la Organización Mundial de la Alergia, es una opción de segunda línea que puede generar efectos adversos.

La historia de Samantha trascendió fronteras y ahora un médico con experiencia en esta enfermedad le otorgó una cita, pero tendrá que viajar a San Juan, Puerto Rico.

La consulta será gratuita, pero la familia tendrá que costear el medicamento.

La cita está programada para diciembre, por eso la familia espera reunir el dinero antes de esa fecha. 

Las personas que deseen ayudar a Samanta pueden hacerlo depositando al SINPE móvil: 6058-6723.

Youtube Teletica