Por Yessenia Alvarado Por AFP Agencia 5 de julio de 2016, 8:19 AM

Autoridades costarricenses defendieron este martes la soberanía sobre la isla Bolaños, ubicada en el extremo norte de la costa de Guanacaste, ante versiones de que Nicaragua reclamaría compartir el dominio sobre el pequeño territorio.

"La soberanía costarricense (sobre isla Bolaños) nunca ha estado en cuestionamiento ni de hecho ni de derecho", declaró en conferencia de prensa el canciller Manuel González tras una sesión del consejo de Gobierno.

La preocupación por el dominio de la isla surgió ante un escrito presentado en diciembre de 2015 por Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de una disputa con Costa Rica sobre los límites marítimos en el Pacífico Norte.

El diario La Nación publicó este martes que en ese documento Nicaragua argumentó que la isla Bolaños es territorio compartido por los dos países.

La AFP consultó a la cancillería de Nicaragua sobre el caso, pero inicialmente no obtuvo respuesta.

El canciller aclaró que Bahía Salinas, donde está situada la isla, tiene una condición de condominio en el que embarcaciones de Costa Rica y Nicaragua circulan libremente sin pedir autorización al otro país.

"Tan es así que no es el punto que se discute en el litigio que está pendiente (ante la CIJ), lo que se discute es la delimitación en el Pacífico a partir de la boca de la bahía. No se discute nada sobre la soberanía costarricense sobre la isla", agregó González.

Ante el brote de un nuevo conflicto ante los dos países, el presidente Luis Guillermo Solís aclaró que las relaciones bilaterales funcionan bien y no hay ninguna ruptura.

"Quisiera señalarlo porque pareciera a veces que se está produciendo una crisis de proporciones amenazantes para la paz en los dos países y no es así", sostuvo el presidente junto al canciller.

"Hay que tener tranquilidad, en estos momentos no hay ninguna ruptura", insistió Solís.

Lea también: Isla Portillos es de Costa Rica y país no causó daños ambientales en río San Juan

Isla en detalle

La costarricense isla Bolaños tiene una extensión de 25 hectáreas. En 1981 el gobierno de Alberto Carazo la declaró Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Este pedazo de tierra insular está considerado entre los más secos de Costa Rica, puesto que solo recibe 1,5 metros de agua al año. 

A pesar de esta condición isla Bolaños es el hogar donde anidan fragatas y pelícanos.