Nacional

Nicaragua celebra ‘gran derrota’ de Costa Rica en La Haya, pero no se refiere a dos fallos adversos

La Corte rechazó la pretensión de $7.2 millones que tenía el gobierno tico por el daño en isla Calero y le otorgó $378.890.59

Por AFP Agencia |2 de febrero de 2018, 7:35 AM

Nicaragua reivindicó como un triunfo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya rechazado "la pretensión" de Costa Rica al pago de una millonaria indemnización por daños causados a un territorio en disputa, informó este viernes la Presidencia.

Sin embargo, Managua no se refirió a otros dos fallos adversos al Gobierno de Daniel Ortega.

La CIJ en una opinión "cuidadosa y seria" rechazó los elementos de reclamo por los que Costa Rica exigía el pago de 7,2 millones de dólares y los redujo a 378.890.59 dólares, casi un 5% del monto reclamado, expuso el gobierno en una nota entregada a la prensa.

"El fallo, que fue aprobado por una votación de 15 a 1, representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua", alegó el gobierno.

Managua recordó que tras el fallo de la Corte en 2015 sobre el diferendo territorial que le ordenó indemnizar a Costa Rica, el gobierno "ofreció públicamente un acuerdo amistoso" sobre el monto a pagar, que según sus cálculos no excedía los 200.000 dólares, "pero Costa Rica no respondió".

Tras la sentencia sobre el caso este viernes el canciller costarricense, Manuel González, invitó a Nicaragua a acatar la decisión de la corte, aunque reconoció que estaba lejos de sus reclamos, pero dijo que el monto establecido era el doble de lo que Managua había expresado que pagaría.

La disputa se originó con la ocupación nicaragüense del humedal fronterizo conocido como Isla Portillo en 2010, el fallo -cinco años después- fue favorable a Costa Rica y ordenó a Nicaragua indemnizar a su vecino por los daños ocasionados.

Silencio sobre dos fallos

Nicaragua aún no se ha pronunciado sobre otros dos fallos de la CIJ emitidos sobre los límites marítimos entre ambos países en el mar Caribe y el Pacífico, ni sobre la ordenanza del alto tribunal para que Managua retire su presencia militar de la zona en disputa.

Estos dos últimos fallos fueron considerados por Costa Rica como victorias para los costarricenses y la defensa de la soberanía.

Costa Rica ganó 10.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que delimitó de una vez por todas las fronteras marítimas entre nuestro país y Nicaragua.

El caso, uno de los tres sobre los cuales se pronunció la corte este viernes, fue presentado por Costa Rica el 25 de febrero del 2014 luego de que Nicaragua ofertara bloques marítimos para la exploración y explotación de petróleo y gas, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe.

En este último la corte acogió la tesis tica de delimitar el territorio sobre la base de la proyección de las costas de ambos Estados, eliminando la propuesta de que Nicaragua había heredado los límites con Colombia.

Esto significa que el país gana aproximadamente unos 10.000 km2 sobre la base de la línea petrolera, alrededor de unos 1.500 km2 en la zona petrolera.

En el océano Pacífico la Corte acogió también la propuesta tica, rechazando así la intención de Nicaragua de hacer la delimitación marítima borrando la Península de Nicoya.

La sentencia garantiza entonces a Costa Rica el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte, además de que gana proyección completa de la isla de Santa Elena en el mar territorial.

“Costa Rica ha salido una vez más victoriosa. La Corte le ha dado la razón a nuestro país frente a las pretensiones de Nicaragua de apropiarse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas.