Última Hora

A partir del 1 de agosto del 2020 comenzará el cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) a los llamados servicios digitales transfronterizos.

Estos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

Tales como Netflix, Airbnb, Spotify, Uber, Amazon, OLX, Nintendo, Google, Apple, Facebook,OpenEnglish, Didi, entre otros.

Para el cobro de este impuesto el legislador estableció dos mecanismos: el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales; o la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito.

“El cobro del impuesto por parte de los emisores de tarjetas de débito o crédito se aplicará sobre las transacciones efectuadas por el tarjetahabiente con los proveedores de servicios digitales identificados en la lista comunicada por la Dirección General de Tributación.

“Este listado estará disponible en la página www.hacienda.go.cr y se actualizará al menos cada seis meses, con el fin de incluir nuevos proveedores o excluir aquellos que se hayan inscrito voluntariamente como contribuyentes.

“La resolución establece, además, las obligaciones tributarias que deben cumplir los proveedores de servicios digitales inscritos ante la Administración Tributaria y los emisores de tarjetas de débito o crédito; también el detalle de los formularios a utilizar para el cálculo y pago del impuesto, así como para el suministro de información de trascendencia tributaria”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Ante esto la compañía Uber expresó en un comunicado que se encuentran analizando la propuesta de Hacienda y pronto emitirán un comentario final al respecto.

Esta es la lista completa de los servicios que deberán pagar IVA a partir del 1 de agosto: