Por Juan José Herrera |25 de junio de 2021, 14:19 PM

La fiscala general, Emilia Navas, anunció este viernes que a sus 56 años se acogerá a la jubilación.

Lo hace una semana después de que defendió enérgicamente que no dejaría el puesto, que las voces que pedían su salida eran “ataques infundados” y que a Costa Rica le servía que ella estuviera al frente del Ministerio Público.

Lo hace, además, de la misma forma que dejó el cargo su antecesor hace cuatro años, cuando Jorge Chavarría adelantó también su pensión para escaparse de la tormenta.

En aquella oportunidad, el entonces fiscal general anunció su salida mientras permanecía suspendido por denuncias relacionadas al caso del cemento chino o “cementazo”.

Chavarría era investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, en una causa donde también aparecían el exmagistrado Celso Gamboa y los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

Por esos hechos la propia Navas planteó una denuncia contra Chavarría, porque desestimó dos causas penales contra Gamboa mientras este último fue Ministro de Seguridad entre el 2014 y el 2015.

Más tarde el Tribunal Penal de Hacienda absolvió a Chavarría por falta de pruebas y este acusó a Navas de montar un show en su contra por llevar ese caso a juicio.

Hoy Navas es no es sujeto de ninguna investigación, pero su inhibitoria del caso “Cochinilla” y otras causas penales por conflicto de intereses (su esposo es abogado defensor) la pusieron en centro de las críticas.

Diputados, sindicatos y otros sectores solicitaron su salida para no debilitar la imagen del Ministerio Público en medio de una investigación como la que se lleva a cabo por la presunta corrupción en millonarias obras viales.

Sin embargo, Navas defendió hasta hoy que su inhibitoria en este y otros casos era algo de aplaudir, pues enviaba un mensaje de probidad al país.

Ese discurso se acabó hoy, cuando decidió hacerse a un lado para “no debilitar la función del Ministerio Público” y no distraer la atención “sobre lo esencial”: el combate frontal contra la corrupción.

Youtube Teletica