Por Christian Montero |20 de octubre de 2021, 5:08 AM

Según la Fiscalía de narcotráfico, las restricciones locales y mundiales provocadas por la pandemia aceleraron el tráfico de drogas por vía marítima.

La caída de los vuelos y las limitaciones para desplazarse por tierra provocaron un descenso en el trasiego de droga terrestre. A esto le atribuye la Fiscalía el aumento en los envíos por la vía marítima.

El tráfico de drogas marítimo ha aumentado en tres modalidades concretas: mediante sumergibles, lanchas artesanales y parásitos (tubos rellenos de cocaína que son enganchados en buques mercantes, con su complicidad o sin ella, y que llevan una boya con un localizador).

Autoridades europeas ya vienen advirtiendo que Europa se posiciona cada día más como uno de los mercados más apetecidos por las estructuras criminales. Esto resuena con el fenómeno que no ha dejado de crecer: el reclutamiento de empleados de empresas empacadoras y exportadoras y también el de funcionarios que trabajan para compañías de transportes y portuarias. 

Un caso reciente ocurrió el pasado mes de setiembre, cuando la Policía de Control de Drogas detuvo a 12 personas sospechosas de enviar droga hacia Europa en contendedores. Entre los detenidos, figuraban empleados de APM Terminals.

Los Países Bajos y Bélgica son los destinos más populares de la droga que sale desde Costa Rica, según apunta la Fiscalía.

Youtube Teletica