Por Susana Peña Nassar |29 de octubre de 2021, 12:25 PM

Fernando Coto Martén, conocido popularmente como Cotico, falleció este viernes a los 69 años.

Así lo confirmó su hija menor, María Fernanda Coto, a Teletica.com.

"Salió temprano hoy de la casa, a hacer ejercicio, y ahí fue donde le dio el infarto, antitos de las nueve de la mañana. La señora que lo cuida lo encontró y me llamó a mí. Pensamos, inicialmente, que había posibilidad de llevarlo al hospital, pero ya no tenía signos vitales: fue un infarto fulminante", relató a este medio.

Ella envió a este medio la última foto que se tomó con su papá, el fin de semana anterior, en una fiesta familiar.

"Nos vimos el sábado y pasó un día tan lindo, en el cumpleaños de mi hijo: comió, bailo y rio… Se fue siendo él, en esencia, hasta el último de sus días", agregó la hija de Cotico.

Coto Martén, hijo de un expresidente de la Corte Suprema de Justicia sociólogo y escritor, fue referente en la Universidad de Costa Rica durante los años 70 y 80. El líder estudiantil era famoso por sus disertaciones, bailes, filosofías y por tocar el caracol, cuyo sonido se escuchaba en todo el pretil.

Su conocido discurso del cuas-cuás caló entre los universitarios de la época y lo llevó, en 1976, a ocupar el puesto de presidente en la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

En enero de este 2021 fue noticia otra vez, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportara su desaparición. Tras varios días de búsqueda, finalmente, lo ubicaron en un hotel de La Fortuna de San Carlos.